TRAMITES DARSE DE ALTA

10 Abr

Autonomos

TRAMITES PARA DARSE DE ALTA


 El trámite mínimo para darse de Alta comprende:
· Alta en Hacienda
· Alta en la Seguridad Social.
· En el Ayuntamiento deberás solicitar la Licencia de Apertura en el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, y si fueras a realizar obras de mejora o acondicionamiento del local la licencia de obras.
· En tu Comunidad Autónoma deberás comunicar la apertura del centro de trabajo y solicitar las Hojas de Reclamaciones que estarán a disposición de los clientes
· En la Inspección de Trabajo se solicitará la legalización del Libro de Visitas

Alta en Hacienda

Para ello se debe presentar la DECLARACIÓN CENSAL (MODELOS 036 Y 037), en la que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar.
Cada vez que haya una variación en estos datos deberás presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con la correspondiente modificación.
El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos.
A la hora de declarar la actividad tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales. Lo normal será que estés exento del pago del IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales.

Alta en la Seguridad Social

En un plazo de 30 días desde que te des de alta en Hacienda deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
Para ello tendrás que presentar el MODELO TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI y fotocopia del alta en Hacienda.
En el momento del alta definirás tu base de cotización y las coberturas por las que cotizas. Teniendo en cuenta la nueva reglamentación del paro del autónomo, te recomendamos que siempre cotices por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por desempleo, aunque te suponga un 2,2% adicional de cotización.

Alta en el Ayuntamiento. Licencias de Apertura

La licencia de apertura es una autorización del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Está destinada a verificar que se cumple la normativa de seguridad en las máquinas y equipos que se vayan a instalar, así como los dispositivos y sistemas de seguridad en los locales ( Protección contra incendios, instalación de alarmas, letreros luminosos, salidas de emergencia, aires acondicionandos y extractores, ruidos y vibraciones, residuos peligrosos, normas básicas de edificación, son algunos ejemplos….)
Hay dos tipos de actividades:
INOCUAS, que son aquellas que no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas, y
ACTIVIDADES CLASIFICADAS, que son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas ( actividades industriales, determinados comercios y servicios). También hay actividades exentas como aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos.
El Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios recoge la posibilidad de empezar a funcionar una vez que hayas presentado la solicitud de Licencia de apertura ante el Ayuntamiento, lo que fue llamado en su momento como Licencias Express.
Así, en el caso de locales de menos de 300 m. no es exigible la Licencia previa de apertura sino que es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento en la que el empresario se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente. Para ello es necesario adjuntar a la solicitud de Licencia un proyecto de la instalación o actividad firmado por un técnico autorizado

Alta en la Inspección de Trabajo

Se realizará en la Consejería de Empleo y Trabajo de tu Comunidad Autónoma.
Tienes para ello un plazo de 30 días.
– Libros de visita:
Es un trámite obligatorio para todos los autónomos y empresas, incluso aunque no tengan trabajadores contratados, que consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El modelo está a la venta en librerías y debe legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a tu provincia En el Libro de Visitas los inspectores de trabajo deben formular sus diligencias. Los Libros de Visitas deberán conservarse a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de 5 años.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: