FISCALIDAD DEL AUTONOMO

28 Abr

 Fiscalidad-2

Fiscalidad del Autónomo

Impuestos que debe pagar el autónomo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF),

que grava las rentas empresariales obtenidas por el autónomo, pudiendo elegir entre:
 Régimen de Estimación Directa Simplificada,
 Régimen de Estimación Directa Normal y
 Régimen de Estimación Objetiva (Módulos). Se paga trimestralmente.
 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA),

impuesto indirecto que recae sobre el consumidor final. El autónomo tan sólo actúa como intermediario entre Hacienda y el consumidor final, ya que deberá pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que haya repercutido y cobrado a sus clientes y el que haya soportado por sus compras a proveedores. Se paga trimestralmente.

Impuesto General Indirecto Canario ( IGIC )

El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) es un impuesto general sobre las ventas/prestaciones de servicios y constituye el tributo  básico de la imposición indirecta canaria. El IGIC es un impuesto en cascada, debido a que se traslada de una etapa de la producción a otra, hasta llegar al consumidor final

Declaraciones e impresos que debe presentar el autónomo

· Declaración trimestral del IVA, debiendo presentar el modelo 303 hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero. Si cotiza en módulos y está acogido al régimen simplificado de IVA, el impreso a presentar es el modelo 310 los tres primeros trimestres y el modelo 311 el cuarto.
· Declaración trimestral del IRPF, debiendo presentar el modelo 130 si tributa por estimación directa o en el modelo 131 si tributa por módulos, hasta el día 20 en los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero. Los profesionales autónomos que efectúen retención e ingresos a cuenta (por parte del cliente) en al menos el 70% de sus ingresos están exentos de la presentación del modelo 130 del pago fraccionado, aunque sí deben realizar la declaración anual de IRPF.
· Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta en caso de haberlas efectuado. Las más habituales son las retenciones por el IRPF que se efectúan en las nóminas de los trabajadores o las que figuran en las facturas de los profesionales independientes (modelo 111) o sobre las rentas pagadas por alquileres (modelo 115). El plazo es hasta el día 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre.
· Declaraciones de resumen anuales, de carácter informativo a presentar en el mes de enero, tanto sobre retenciones e ingresos a cuenta (modelo 180, modelo 190) como sobre el IVA (modelo 390).
· Declaración anual de operaciones con terceros, a presentar en el modelo 347 durante el mes de marzo (a partir de 2013) indicando aquellas personas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas haya superado los 3.006 euros.
· Declaración anual del IRPF, a presentar mediante el modelo D-100 desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio.

EN  LA COMUNIDAD AUTONOMA CANARIA

La declaración censal de comienzo en el IGIC (modelo 400) debe ser presentada en la Administración Tributaria Canaria por todos los autónomos que vayan a realizar operaciones sujetas a esta figura impositiva en la Comunidad Autónoma de Canarias

Obligaciones del autónomo en Canarias

* Darse de alta como empresario individual en el censo de la administración tributaria canaria (modelo 400)

* Presentar trimestralmente las liquidaciones del impuesto (modelo 420 para el régimen general y modelo 421 para el simplificado “módulos”)

* Presentar el resumen anual del IGIC en enero (modelo 425)

* Presentar una declaración informativa en la que se incluirán todos aquellos clientes y proveedores con los que se hayan efectuado operaciones anuales por un valor superior a 3.006€ (modelo 415). Fecha límite: 31 de marzo.

En cuanto a libros:

* Régimen general: libro de facturas emitidas, de facturas recibidas y de bienes de inversión.

* Régimen simplificado: libro de facturas recibidas.

* Régimen especial de comerciantes minoristas: no hay que llevar libro alguno pero se tiene la obligación de emitir facturas en las que figure claramente la expresión “comerciante minorista”.

Tipos aplicables desde el 1 de julio de 2012 en Canarias
  • Tipo reducido 2%: se incrementa al 3%
  • Tipo general 5%:se incrementa al  7%
  • Tipo incrementado del 9 %: sube al 9,5%
  • Tipo incrementado del 13% sube al 13,5%

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: